Mutlu Binici
Traducción: Bera Haşim
Zahir Ibn Harâm era un hombre pobre y solitario que vivía fuera de la ciudad, en un rincón aíslado en el desierto. No tenía ningún valor a ojos de la sociedad; Era un jóven, que no destacaba por su belleza, pobre y sin nada que llame la atención de los que estaban a su alrededor. Tal vez debido a esto, no entró en la sociedad, no interfirió entre las multitudes. Quería escapar de miradas sarcásticas, palabras humillantes, prefería mantenerse en la clandestinidad, perderse del recuerdo de la gente.
Raramente visitaba la ciudad cuando iba por sus necesidades obligatorias, y solo quería vera nuestro profeta y volver. Cada vez que visitaba, preparaba cuidadosamente las cosas que no se encontraban en la ciudad, la cosecha que había cultivado, y se las presentaba a nuestro Señor como un regalo. [1]
El Mensajero de Allah dijo: "Zahir es nuestra aldea, y nosotros somos su ciudad " y dijo también: "Zahir ibn haram es el campesino de la familia de Muhammad ". Le expresba su amor y afecto, y cuando quería regresar a su pueblo, satisfacía todas las necesidades de Zahir.
Un día, cuando el Profeta llegó al mercado de Medina, vio a Zâhir, quien intentaba vender las cosechas que había cultivado en su huerto. Se acercó a él sin llamar la atención. Luego lo agarró por la espalda y tapó sus ojos con las manos y le dijo: "¿Quién quiere comprar este esclavo?" él gritó. "¿Quién eres, déjame!, entonces se dio cuenta de que era el profeta, se relajó y su corazón se llenó de alegría. Apoyó su espalda firmemente contra el pecho del Profeta y dijo: "¡Oh, Mensajero de Allah! Si intentas venderme, nadie me quitará de tus manos, ¿quién tomará a una persona sin valor como yo?" dijo.
Nuestro amado Profeta dijo con voz alta para que la gente del mercado escuchará. "¿No sabes lo valioso que eres a vista de Allah?" [3]
La gente del mercado observaban la situación asombrados y exentos. El hombre al que no daban importancia al verle, se sentían incómodos con su compañía; estaba más cerca del maestro de los reinos. El zahir, al que no se le dio importancia y cuyo valor no se conocía, escuchó del amado de Allah mismo que Allah le amaba. ¿Cuál es el valor de lo que la gente piensa, sus palabras humillantes e hirientes?
Muhammad aleyhisselâm, le había devuelto la vida a Zahir con este acto, después de años en los que toda la sociedad le veía inferior a los demás, y no le daban ninguna importancia.
También estaba Zahir cuando el profeta dijo: "Allah mira vuestros corazones y vuestras obras, no vuestra apariencia y fortuna".. [4]. Mientras los guerreros de la justicia estaban en Bader combatiendo contra los faraones de Quraish él estaba presente [5]. Cuando se dijo: "¡Los enemigos nos atacarán!" Él fue uno de los hombres que le prometió al mensajero de Allah que pelearía bajo el árbol de Rıdvan hasta que muriera y obtuviera el consentimiento de Allah y Su Mensajero. [6]
Sâhibu’l-hedâyâ[7] (el hombre de los regalos) como se le conocía, era uno de los héroes de Bader, que la paz esté con él con todas las personas que miran a los demás con ojos de misericordia y aprecio.
https://www.siyerinebi.com/tr/mutlu-binici/zahir-b-haram-radiyallahu-anh
[1] İbn Abdülber, el-İstîâb, I, 509; Ebû Nuaym, Marifetu’s-Sahâbe, II, 1230
[2] İbn Esîr, Üsdü’l-Ğâbe, II, 302; Beğavî, Mucemu’s-Sahâbe, II, 518-9
[3] Ahmed b. Hanbel, Müsned, III, 161; İbn Hacer, el-İsâbe, IV, 7
[4] Müslim, Birr 33
[5] İbn Abdülber, el-İstîâb, I, 509
[6] Zekeriya Güler, ‘Zâhir b. Harâm, DİA, XLIV, 89
[7] Ebu’l-Ferec İbnü’l-Cevzî, Telkîhu Fühûmi Ehli’l-Eser, 192.
Yeni yorum ekle