Yeni yorum ekle

Poder permanente: Confianza

Autor: Prof. Dr. Mehmet Yaşar Kandemir

Traductor: Ahmet Ubeyde Yılmaz

 

Comenzamos un negocio; Cuando nos damos cuenta de que no podemos conseguir las ganancias esperadas; entramos en un estado de  pánico,  entonces buscamos a alguien que se haga cargo de nuestro negocio y le suplicamos diciendo:  "ayúdame". Cuando lo encontramos, confiamos en él. Entonces lo convertimos en nuestro  representante. 

Vekîl es uno de los hermosos nombres de nuestro Señor Todopoderoso.  Es uno  de los  Esmâ-i hüsnâ (99 benditos nombres de nuestro creador). Tiene un significado confiar y perdurar. Significa el garante de sus sirvientes. Vekîl se le llama a un administrador. 

Mutauakkil (el que tiene confianza en Alah) es uno de los nombres de nuestro  Profeta que la paz y bendiciones de Alah sean con él. Alah le dijo: "Te he dado el nombre de el confiante". (Buhârî, Buyû ‘50, Tafsîr 48/3) 

¿Por qué lo llamó Mutauakkil (tiene plena confianza en Alah)?,  Solo porque confía plenamente en Alah ... Porque está seguro de ello ... Porque es paciente con la adversidades y desgracias de la vida ... Es verdad que los verdaderos creyentes confían solo en su Señor. Se refugian en Alá el eterno y todopoderoso. Porque  Él alabado sea les es suficiente a todos aquellos  que confían en él. Así es como él dice en su sagrado libro. (Enfâl 8/2; Furkan 25/58; Talâk 65/3)

 

Curso de confianza aplicada

Nuestro querido Maestro nos enseñó la confianza poniéndola en práctica,  así como todos los valores. Su emigración es una lección de confianza.  Emprendió su camino,  no de día, sino de noche, para que los infieles no lo vieran. Tenía que ir a Medina, pero aún así no escogió el camino de Medina sino que fue por una ruta opuesta hacia el monte de zaur. Se escondió en una cueva allí durante tres días. Sin embargo, los infieles encontraron su rastro; vinieron y se pararon frente a la cueva. ¿La medida no dió ningún beneficio? Su compañero estaba muy preocupado. "Si alguien mira sus pies, nos verá", dijo.  Pero el corazón del Mensajero de Alah estaba muy tranquilo  porque tomó la precaución necesaria y dejó el resto en manos de Alah. Le dijo a su compañero: "¡Abu Bakr! ¿Qué mal temes sobre  dos, su tercero es Alá?" 

Los incrédulos no podían verlos, o mejor dicho, Alah  el Todopoderoso no los mostró a los infieles. Entonces, las precauciones que tomaron y la confianza que hicieron dieron buenos resultados. (Muslim, Fezâilü’sahabe 1)

 

Confianza y Rendición 

La profundidad en la confianza en Alah de nuestro amado Maestro se aprecia claramente  en sus oraciones. Vamos a intentar  sentir parte de esa  gran dedicación y  profunda rendición en su oración:

"Dios mío! a ti me entrego, en ti creo, en ti confío. A ti vuelvo mi rostro,  hacia ti vuelve mi corazón, con tu fuerza lucho contra los enemigos y a tu juicio volvemos todos. ¡Perdóname por lo pasado y por lo que pasará, por lo que está oculto y por lo que está claro y por todo lo que conoces y desconozco.  Tú alabado seas  acercas a quién quieres y alejas a quién quieres. No hay otro dios  más que tú. ” (Buhârî, Teheccüd; Muslim, Müsfirfir 199)

Las oraciones que lee mientras está acostado en la cama también muestran su declaración de entrega y rendición:

"Dios mío! Me entrego a ti. Vuelvo mi rostro hacia ti, dejo mis espaldas bajo tu protección, dejo todos mis asuntos en tus manos, no hay  refugio ni salvación de ti excepto volviendo hacia ti.  Creí en el libro que bajaste y en el Profeta que envíaste. ”(Buhârî, Daavât 6; Muslim, Dhikr 56).

 

Si el mundo se une

Hay una visión de la vida y un sentido de creencia de que nuestro Profeta le enseñó a Ibni Abbas. Para alcanzar la verdadera confianza, es necesario tener esta comprensión. El Mensajero de Alah le dice a su amado primo:

"Mi querido! Si quieres algo, pideseló a Alah. Si necesitas ayuda, ¡pide a Alah!, Has de saber que Si toda la gente se reúne y tratan de beneficiarte, solo podrán  beneficiarte con lo que Alah ha querido. Y si toda la gente intenta hacerte daño, solo podrán hacerte daño con lo que Dios ha decretado sobre ti. Porque ahora la pluma que escribe el destino se ha vuelto inoperable, y los escritos que ha escrito se han vuelto definitivos de una manera que no cambia. " (Tirmizî, Doomsale 59)

 

Como pájaros

Nuestro Profeta nos aconseja confiar y confiar en Dios, al igual que los pájaros. Nos recuerda que todos los días , esos pájaros abandonan sus hogares en completa rendición, no tienen miedo de no encontrar su sustento y, al final del día, regresan a su hogar con sus barrigas llenas de lo que su creador les ha dado.

 Deberíamos comenzar este estado  de confianza en nuestro Creador nada más salir de nuestra casa y decir como nuestro querido maestro: 

Deberíamos decir: "Bismillâh, tevekkeltu ala Alah, la haula ua la kuuata ila billah". (Ebû Dâvûd, Edeb 103; Tirmizî, Daavât 34)

El significado de esta oración también es muy bueno: “Salgo de mi casa en el nombre de Dios. Puse mi confianza en Alah. El poder de escapar del pecado y el poder de adorarle solo se puede obtener con la ayuda de Alah ".

 

Alah es suficiente para mí

Cuando prendieron fuego a Abraham, él estaba en un estado de total confianza y sedirigió a  su Señor con las oraciones más hermosas y dijo: "Hasbünallah y ni’me'l-vekîl". “Alá es suficiente para mí; él es el mejor protector ".

Nuestro Profeta también hizo la misma oración. Fue después de la derrota de Uhud. Cuando dijeron: "El enemigo se está preparando para atacar de nuevo", dijo, "Hasbünallah y ni’me’l-vekîl". (Bujari, Tafsir 13/3)

Nuestro querido Maestro nos enseñó a decirlo cuando estamos muy asustados y tristes. Un día estaba charlando con sus compañeros:

Les recordó que el apocalípsis estaba muy cerca. Dijo: que una persona cuerda no podría estar relajada en este caso, y dijo:

"¿Cómo puedo alegrarme cuando el ángel que va a soplar la celeste trompeta la tiene ya en su boca, esperando que se le ordene que sople? ". Luego les dijo: No dejéis esta palabra: "Hasbünallah y ni’me’l-vekîl, tevekkelnâ alellahi Rabbinâ:" Alah es suficiente para nosotros; Él es el mejor protector; "Hemos puesto nuestra confianza en Alah, nuestro Señor". (Tirmidhi, Apocalipsis 8; Tafsir 39/7)

No debemos dejar caer esta hermosa oración de nuestra lengua.

https://www.siyerinebi.com/tr/prof-dr-m-yasar-kandemir/ayakta-tutan-guc-tevekkul

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.