Yeni yorum ekle

Tú marcas el inicio

Autor: Bera Haşim Debek

Dijo Nuestro amado profeta (que la paz esté con él): “aprovecha cinco antes de cinco; tu juventud antes de que envejezcas, tu salud antes de que enfermes, tu riqueza antes de que empobrezcas y tu tiempo libre antes de que te ocupes”.

El primero en poner en práctica este sabio consejo es el que deleitó nuestros oídos diciéndolo (que la paz esté con él), no pasaba un segundo de su bendita vida sin que se acercará más a su creador, empleaba todo su tiempo en transmitir el mensaje del Islam, combatir contra la injusticia, ayudar a los desfavorecidos, enseñar a los que buscan el conocimiento e iluminar el camino a aquellos que han perdido la ruta de la salvación. Después de todo esto, cuando se queda a solas busca su refugio en la misericordia del que lo envió a través de adoraciones y oraciones largas y contínuas, llenas de amor y añoro que se reflejan en lágrimas como cascadas rompiendo como susurros  el silencio de la noche.

¿y nosotros qué? ¿van a seguir pasando nuestros días y noches sin que avancemos? ¿va a seguir transcurriendo el tiempo sin que nos paremos a reflexionar sobre la grandeza de nuestro creador? ¿sobre el propósito por el cuál nos dió esta vida?

Con vuestro permiso, vamos a intentar olvidarnos de todo lo que nos corrompe en este mundo para poder saber verdaderamente donde estamos y hacia donde vamos, para que este inicio del año sea un inicio real en nuestras vidas, no un simple inicio numérico de los meses del año. 

Tal vez la primera cosa que viene a la mente de un musulmán  (viendo como se acaba un año y comienza otro), es recordar la grandeza de ese Dios que tiene la capacidad de crear los días y las noches, los meses y los años.

 Dijo Allah alabado sea: “Es cierto que en la creación de los cielos y la tierra y en la sucesión del día y la noche, hay signos para aquellos dotados de intelecto” [Aal-imran:190]

También recuerda la capacidad que tiene Allah alabado sea para dirigir este universo, y si nos fijamos bien, veremos cuanta gente ha nacido este año, cuantos murieron, cuantos pobres se hicieron ricos, y viceversa, cuantos ricos y millonarios empobrecieron.

Dijo Allah alabado sea: “Di (Muhammad),  ¡Oh , Dos, soberano absoluto!, concedes el dominio a quien quieres y se lo quitas a quien quieres, fortaleces a quien quieres y humillas a quien quieres. El bien está en tus manos, tú tienes el poder sobre cualquier cosa” [Aal-imran:26]

Debido a la gran cantidad de distracciones en esta vida,  nos olvidamos a veces de que esta vida tiene límite, de que tenemos un número exacto de suspiros que no podremos añadirles ni un suspiro más.

Nos olvidamos de que cada segundo que pasa  nos acerca un paso más a una muerte inevitable después de la cual, se nos preguntará por lo que hicimos, por lo que hemos aportado en el servicio de nuestro creador.

Pasan  meses tras otros, y  pasan los años sucesivamente, y nos olvidamos de que esta vida es algo temporal, hasta llegamos a sentir y creer que no nos iremos de este mundo. Dijo un sabio llamado Hasan Albasri:”hijo de adán, no eres más que unos días, cuando se acaba un día se acaba una parte de ti”.

Realmente, esta vida con sus días y sus noches, representa una reserva de nuestros actos, y aunque sea muy corta y muy limitada, se puede comprar con ella la mayor fortuna, que es conseguir la aceptación de Alah y el paraíso eterno, pero también se puede comprar con ella la peor mercancía posible, que es estar en el  infierno, lejos de nuestro Profeta y sus compañeros.

Nos olvidamos de que la muerte no tiene amigos, y que no se puede aplazar. En cualquier momento nos puede tocar, y cuando nos toque no vamos a tener  nada que acuda en nuestra ayuda, excepto los buenos actos que hicimos en esta vida.

La luna, una representación exacta de nuestras vidas

 

Si nos paramos a reflexionar cuando nos fijamos en  la luna y como es que empieza al principio del mes siendo algo muy fino y poco a poco se va agrandando hasta completarse siendo una luna llena y posteriormente al revés, poco a poco se va haciendo más pequeña hasta desaparecer por completo. Si uno de nosotros se parara a reflexionar vería en este fenómeno una representación exacta de nuestras  vidas, porque el hombre al igual que la luna sale del vientre de su madre, tan pequeño y tan débil,, y día tras día, mes tras mes, año tras año, va creciendo hasta llegar hacia un punto de inflexión en el que vuelve a bajar su rendimiento, se  vuelve débil, y así sucesivamente hasta llegar  a desaparecer, es cuando desaparece por completo justamente como el proceso que ocurrre cada mes delante de nuestros ojos.

 Dijo Allah alabado sea:”Allah es quien os ha creado de debilidad y después de ser débiles os ha dado fortaleza y después, tras haberla tenido, os da debilidad y vejez. Él crea lo que quiere y él es el conocedor, el Poderoso”(ruum:54)

 

Fue preguntado nuestro profeta Muhammad que la paz y bendiciones de Allah sean con él, ¿quién es el mejor entre la gente?,  Respondió: “el  que tiene un vida larga y la llena de buenos actos”, preguntaron:¿ y cual es el peor?,  Respondió: “el que tiene una vida larga y la llena de malos actos”.

Cuando reflexionamos sobre la sucesión de la noche y el día recordamos que esta vida no es más que una colección de etapas, cada etapa tiene su valor, cada etapa tiene sus deberes y sus obligaciones, y lo que se debe hacer esta hora tiene que hacerse en la misma hora, cuando pase dicha hora habrá otro deber que hacer, y si dejamos nuestras obligaciones, o tan solo las aplazamos estaremos acumulando sobre nosotros un cúmulo difícil de llevar. El sabio de entre nosotros es el que se conciencia de esta realidad, y no aplaza el deber del día para la noche, porque esta vida es corta,  y cada segundo en ella tiene un deber que no se puede hacer en el segundo siguiente.

 

Cuando llegue el momento en el que tengamos que dejar esta vida, querremos de cualquier manera recuperar tan solo una hora de lo perdido.

Se cuenta que un sabio rezaba mil veces  al día, y un día le paró un hombre por el camino, y le dijo: quiero hablar contigo, entonces el sabio le contestó: antes de hablar tienes que prometerme que pararás el tiempo.

Esta reacción aunque tenga algo de exageración, no deja de mostrarnos lo valioso que es el tiempo, y como la gente sabia se dieron cuenta de ello, de que nuestra vida no es más que un período de tiempo, cuando se echa a perder el tiempo se está echando a perder parte de nuestras vidas.

Dijo Alhasan Albasri: “cada día que sale el sol, el día nos habla diciendo: hijo de Adán,  soy un nuevo día, aprovechame como puedas, por cuando me vaya no volveré hasta el día del juicio.

Los que conocieron a Allah alabado sea, se avergüenzan de que pasen de la noche a la mañana sin haber avanzado en su relación con Allah.

Dijo el profeta Muhammad que la paz y bendiciones de Allah sean con él: “mucha gente vive bajo dos grandes gracias sin darle importancia: la salud, y el tiempo”. Narrado por el bujari

Lo que quiere decirnos  que la paz y bendiciones de Allah sean con él es que mucha gente no comprende lo valioso que es tener tiempo de sobra, y en vez de aprovechar el tiempo, lo echan a perder de diferentes maneras: durmiendo excesivamente, comiendo excesivamente, hablando de la gente, perdiendo el tiempo en redes sociales viendo las tristes vidas de los demás,...

Lo peor de todo es  que cuando se nos pregunta, por qué no haces algo productivo, por  qué no empleas este oro que se te ha concedido en el servicio de la humanidad, en hacer el bien a los demás, en aprender tu religión, en conocer a tu salvador, en acercarte a tu creador con oraciones y adoraciones,  la respuesta siempre será: “Estoy ocupado, no tengo tiempo”.

Es verdad, no tenemos tiempo, el tiempo nos tiene a nosotros, porque lo dejamos  pasar sin molestarnos en ocuparlo con lo que nos beneficia en realidad.

Acabamos de entrar en un nuevo año, y no podemos dejar pasar estos días sin reflexionar sobre lo que hicimos, lo que estamos haciendo y lo que tenemos que hacer.

Espero que este año  sea el año de la justicia, la paz, el conocimiento, la tolerancia, la honestidad  y todos los demás valores que se resumen en una palabra: ISLAM

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.